X CURSO DATC HGU. GREGORIO MARAÑON 2020, (26-28 MARZO)

INSTRUCCIONES

El DATC (Definitive Anesthetic Trauma Care Course) es un curso mixto compuesto por un módulo online y un módulo presencial cuya undécima edición se celebrará en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid 26-28 de Marzo, 2020).
 
El DATC (Definitive Anesthetic Trauma Care) es un curso intensivo dirigido a anestesiólogos y residentes de Anestesiología de los últimos años, interesados en la atención del paciente politraumatizado. El curso, se ha diseñado con el objetivo de que los alumnos, una vez estudiados los contenidos teóricos online, completen el aprendizaje durante la fase presencial, de 2 días y medio de duración, en base a charlas teóricas, prácticas en animales de experimentación y en simuladores, así como discusiones interactivas multidisciplinares de casos clínicos. Se pretende aportar a los alumnos una visión integral y avanzada de la atención anestésica, y en una Unidad de Reanimación, de este complejo tipo de pacientes en su “segunda hora”, continuación del concepto ATLS sobre la valoración y estabilización durante la “primera hora”.
 
Este curso se desarrolla de manera simultánea y paralela con el DSTC (Definitive Surgery for Trauma Care) diseñado para cirujanos generales. Se comparten muchas de las sesiones teóricas, discusiones de casos y prácticas entre anestesiólogos y cirujanos, enfatizando la necesidad de una visión multidisciplinar en el manejo hospitalario de estas situaciones clínicas y destacando la necesidad de un trabajo en equipo bien estructurado con especial atención a todas aquellas habilidades no técnicas y de comunicación que están implicadas en el desarrollo de esta situación de atención médica en equipo.

Acreditación:

  • El curso se desarrolla bajo el auspicio de la IATSIC. Además está patrocinado por la AEC ( Asociación Española de Cirujanos) y SAR Madrid ( Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor de Madrid). Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud, en la pasada edición con 12.5 créditos.

OBJETIVOS DOCENTES DEL CURSO

A. Objetivos generales :

El curso DATC para anestesiólogos, tiene como objetivo desarrollar y analizar todos aquellos aspectos relacionados con el manejo avanzado y definitivo de las patologías del paciente politraumatizado de las patologías del paciente politraumatizado
adulto a nivel hospitalario, una vez estabilizado durante la hora inicial. Este objetivo es común al curso DSTC para cirujanos con el que se desarrolla de manera conjunta.
Sobre la base de la atención inicial prehospitalaria y en urgencias, basada en los principios del programa ATLS se abordarán y desarrollarán los siguientes temas:
  • Recepción e identificación del paciente en función de su gravedad, orientando la atención desde el principio hacia una Reanimación con Control de Daños o hacia un tratamiento definitivo.
  • Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades no técnicas como la comunicación o la seguridad en la atención a este tipo situaciones agudas. Durante todo el curso compartiremos charlas téoricas, exposición de casos y simulaciones clínicas con cirujanos generales del curso DSTC en las que se confrontarán estas situaciones de abordaje multidisciplinar. Este curso permite al alumno disponer de una oportunidad única de intercambio de información clínica práctica con instructores expertos a nivel nacional e internacional, y alumnos interesados de ambas especialidades.
  • Actualización de conceptos teórico-prácticos en relación a la fisiopatología del trauma y su tratamiento, durante las primeras 48-72 horas sobre la base, no exclusiva, de la Reanimación con Control de Daños.
  • Actualizar y exponer de manera teórica y focalizada en el trauma, aquellas pautas de abordaje, protocolos y guías clínicas que como anestesiólogos, nos permitan manejar los distintos problemas relaciones con este tipo de paciente: Vía Aérea, hemorragia masiva y coagulopatía, monitorización hemodinámica, ventilación mecánica, reanimación cardiopulmonar o cuidados críticos iniciales.
  • Familiarización con las técnicas quirúrgicas para el control y tratamiento de patologías traumáticas.
  • Realizar prácticas de habilidades, tanto técnicas como no técnicas, en escenarios relacionados con el trauma bien con simuladores clínicos, modelos humanos o con animales vivos anestesiados.

B. Objetivos específicos :

B.1 Módulo online (8 de Enero-26 de Marzo):

Iniciará el 8 de enero y cada miércoles se abrirá un tema nuevo hasta la semana previa al módulo presencial. El objetivo es que los participantes se lean atentamente los temas de forma que la parte presencial pueda ser lo menos teórica posible, centrándonos en casos clínicos, resolución de dudas y discusión de protocolos de actuación.

Temas y fechas del módúlo online: 

  • 8/1/2020: Trabajo en equipo en trauma. Reanimación de control de daños. 
  • 15/1/2020: Reanimación hemostática.
  • 22/1/2020: Parada cardiorrespiratoria en el paciente politraumatizado.
  • 29/1/2020: Anestesia en trauma. 
  • 5/2/2020: Papel de la ecografía en el trauma: eco abdominal y cardiaco. 
  • 12/2/2020: Cuidados críticos iniciales en el paciente politraumatizado. 
  • 19/2/2020: Manejo de la vía aérea en el paciente politraumatizado
  • 26/2/2020: Consideraciones ventilatorias en el paciente politraumatizado
  • 4/3/2020: Reanimación hemodinámica: Reanimación hipotensiva y fluidoterapia
  • 11/3/2020: Coagulopatía inducida por trauma.
  • 18/3/2020: Actualizaciones en el manejo del TCE grave

B.2 Módulo presencial (26-28 de Marzo de 2020):

  • Clases teóricas
    • Charlas de 20 minutos conjuntas DATC/DSTC o bien con programa propio DATC. Sobre los conceptos teóricos de la 5ª edición del manual DSTC y del contenido teórico del módulo online. Se pretende una participación activa intercambiando opiniones y experiencias clínicas personales entre los alumnos y los instructores. Durante estas charlas se resaltarán los puntos claves teóricos de manera sencilla y breve, orientados a aspectos prácticos de la clínica.
    • Casos clínicos expuestos de manera conjunta por instructores de Anestesiología y Cirugía con la misma sistemática que en las charlas previas.
  •  Prácticas
    • Simulación clínica
    • En grupos reducidos de anestesiólogos y cirujanos se desarrollarán escenarios clínicos mediante simuladores en quirófanos equipados. Se realizará una conversación de aprendizaje posterior, guiada por instructores de simulación con el objetivo de obtener conclusiones de aprendizaje extrapolables a la práctica clínica.
    • Desarrollaremos los conocimientos teóricos y habilidades técnicas necesarios para el diagnótico y tratamiento avanzado y definitivo del paciente politraumatizado, ayudando al alumno en la toma de decisiones clínicas. Además es parte fundamental de esta herramienta de
    • aprendizaje, el desarrollo de las habilidades no técnicas como son el trabajo en equipo, la comunicación eficaz y la identificación y gestión de errores. Usaremos casos de manejo complejo y complementario a la práctica del quirofano experimental, con el objetivo de clarificar la toma de decisiones en un entorno de trabajo en equipo y comunicación eficaz. Seguiremos los puntos principales del CRM (Crisis Resource Management).
    • Ecocardiografía
    • Sobre modelo humano y de manera individual en grupos reducidos se realizarán prácticas de familiarización con la ecografía aplicada al trauma.
    • Quirófano experimental
      • Se desarrollará en grupos reducidos en el quirófano experimental con animal vivo anestesiado (cerdo). En parejas, los alumnos serán asignados a una mesa de quirófano donde los alumnos del curso quirúrgico también desarrollarán sus técnicas de Control de Daños. En esta prácticas se abordarán los siguientes aspectos de práctica clínica:
      • Familiarización con las técnicas quirúrgicas tanto de control de daños como de tratamiento definitivo de trauma tóracoabdominal. Se pretende la máxima comunicación e interacción con los alumnos y el instructor quirúrgico, durante todas las fases de la práctica.
      • Revisión de protocolos de transfusion masiva, tanto empíricos como guiados por tromboelastometría. El alumno dispondrá de un método viscoelástico para ser utilizado individualmente mientras se revisan conceptos de coagulopatía inducida por trauma.
      • Aplicaciones prácticas de la ecografía de vía aérea y el trauma torácico, provocando lesiones directas sobre el animal y gestionando su diagnóstico y/o tratamiento.
      • Manejo hemodinámico de las distintas fases de la atención al paciente politraumatizado grave en situación de shock. Se dispondrá de un analizador de gases y un monitor hemodinámico para la discusión de conceptos como hipotensión permisiva y shock oculto
      •  RCP en trauma. Siempre que la viavilidad del animal lo permita, se realizará una simulación de una parada cardiorrespiratoria en un traumatismo torácico penetrante con tórax abierto, revisando sus indicaciones y las peculiaridades de la RCP en trauma.
El curso se desarrolla bajo el auspicio de la IATSIC. Además está patrocinado por la AEC ( Asociación Española de Cirujanos) y SAR Madrid ( Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor de Madrid). Acreditado por la Comisión de Formación
Arriba Atrás
  • (34) 91 319 04 00
  • Calle O´Donnell, 16. 1º izq. 28009 - Madrid
  • info@aec-campus.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies